Nacional

En Arequipa, científicos potencian propiedades anticancerígenas de la salvia

/Difusión/
17:26 h - Jue, 30 Jun 2022

Investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa, con métodos ecoamigables han potenciado las propiedades antibacterianas y anticancerígenas de la salvia (Lepecbinia meyenii) para hacer frente al cáncer de próstata.

La doctora Corina Vera Gonzales, investigadora principal del proyecto señaló que la síntesis de nanopartículas se optimizó aplicando una metodología estadística que les condujo a obtener un modelo matemático, logrando una síntesis óptima y reproducible de estas nanopartículas de plata siendo los parámetros optimizados los siguientes: temperatura, pH, velocidad de agitación, volumen de fracción y tiempo.

Explicó también que las nanopartículas de plata obtenidas potenciaron la actividad anticancerígena (cáncer de próstata) y antibacteriana (frente a E.coli y S.aureus), de la planta Lepechinia Meyenii y refirió que se ha planteado seguir investigando las nanopartículas sintetizadas, utilizando extractos de diferentes plantas medicinales para el tratamiento de enfermedades infecciosas y otros tipos de cáncer.

El equipo de investigadores trabajó dos años  para la obtención de resultados con el apoyo de la UNSA y con fondos de Concytec. Forman parte del equipo de investigadore: maestro en ciencias Carlos Arenas Chávez,  doctora Gladys Peralta Alarcón, doctor José Díaz Rosado (UNI), doctor Julio Santiago Contreras (UNMSM) y los investigadores Junior de posgrado, Luis Laime Oviedo, y de pregrado  Amanda Soncco Ccahui.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina