Nacional

Emprendedor del proyecto Haku Wiñay da empleo a su comunidad cajamarquina

10:10 h - Dom, 5 Mar 2023

Edward Gallardo Marín, es usuario de Foncodes del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), pasó de trabajar para su economía familiar a ser parte de un emprendimiento apícola, generando empleo seguro entre los habitantes de su comunidad.

Este emprendedor cajamarquino; junto a tres amigos participó en el concurso de Haku Wiñay con un emprendimiento dedicado a la venta de miel de abeja denominado “La Reina Huagalina”, resultando ganador y obteniendo distintos materiales para mejorar su producción como extractores de miel, decantadores, embaces, etiquetas, además de indumentaria apropiada y asistencia técnica.

Edward tuvo la visión de seguir creciendo y propuso conformar una asociación con los emprendimientos del programa Foncodes que se dedicaban a la venta de miel, con el objetivo de incrementar el capital y ampliar su mercado.

Hoy, y gracias al empuje de este grupo de emprendedores, formaron la Asociación Apícola de Innovación Tecnológica (Apiditec) que congrega a 25 miembros.

“En grupo tu puedes abastecer mejor a los mercados, porque individualmente nosotros a veces tenemos pedidos fuertes y no se puede abastecer; en cambio, ya fortaleciendo en grupo vimos que necesitábamos asociarnos para poder tener más productos, porque hay compradores potenciales que necesitan el producto”, apuntó Edward.

Antes de la intervención de Foncodes, los emprendedores contaban con 20 colmenas, ahora con la asociación en marcha cuentan con 110, permitiendo producir hasta 3300 kilos de miel por campaña. A su vez, ya no solo se dedican a la venta de miel, ahora comercializan, en todo Cajamarca, polen, propóleo y cera.

A su vez, Edward se siente agradecido con el programa, ya que considera que “da una mirada hacia el futuro, nos está abriendo puertas a nuevos mercados y solventar nuestra economía”.

/JN/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina