Nacional

El Estado busca garantizar los derechos de 4 millones de peruanos

16:52 h - Mar, 21 Feb 2023

Con la aprobación de la Política Nacional de Lenguas Originarias de tradición oral e Interculturalidad al 2040 el Estado busca garantizar los derechos y el acceso a los servicios de cerca de 4 millones de personas (hombres y mujeres) hablantes de lenguas originarias.

Lo señaló Gerardo García, director de Lenguas Indígenas de la Interculturalidad del Ministerio de Cultura, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna y afirmó que la referida Política Nacional es un instrumento legal muy importante para garantizar los derechos de muchos ciudadanos peruanos hablantes de lenguas como el aymara, quechua, wawajun, entre otras que en total suman 48.

Dijo que hay personas en el Perú, que en pleno siglo XXI, ven limitados sus derechos a diferentes servicios al acercarse al Estado por ser hablante de una lengua distinta al castellano y eso no puede suceder".

En ese sentido dijo que el Ministerio de Cultura trabaja con diversas entidades del Estado para garantizar la atención en la administración pública en lenguas originales a aquellos ciudadanos que tienen como lengua materna a otras que no son el castellano.

Precisó que también se está trabajando desde hace varios años en la formación y capacitación de traductores en lenguas indígenas, los que están participando en sectores como salud, justicia entre otros.

"Es relevante que en todos los espacios que brinda el Estado, se puedan garantizar los derechos de las personas con lengua originales", puntualizó García y también mencionó la certificación de servidores públicos, lo cual es muy importante porque muchas veces esos trabajadores, no dan a conocer u ocultan que hablan otras lenguas distintas al castellano por motivos de discriminación o de estigma social.

/NBR/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina