Nacional

Efectividad de fumigación llega al 98 % para eliminar al zancudo del dengue

11:24 h - Vie, 27 Mayo 2022

En el marco de la lucha contra el dengue en el país, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que la actividad de fumigación alcanza el 98 % de efectividad gracias al componente químico que permite eliminar al zancudo Aedes aegypti durante las intervenciones que se realizan en viviendas de regiones con brote del dengue.

 La efectividad se confirmó a través de un reporte técnico del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, denominado “Monitoreo de la susceptibilidad y/o resistencia al mosquito Aedes aegypti vector del dengue, zika y chikungunya al insecticida malatión en el departamento de Piura 2022”.

El mencionado documento concluye que existe evidencia de la susceptibilidad del zancudo al insecticida Malatión en todas las poblaciones de mosquitos evaluadas. El estudio se realizó durante el mes de febrero del presente año en 13 localidades de cinco provincias de la región Sechura, Morropón, Sullana, Piura y Talara.

El material biológico fue analizado en el Laboratorio de Referencia Nacional de Entomología del INS, en Chorrillos, cuyos resultados confirman que en todas las poblaciones de Aedes aegypti evaluadas con el insecticida Malatión se obtuvo porcentajes de mortalidad mayor o igual a 98 %, evidenciando susceptibilidad a este insecticida.

Además, el estudio del INS recomienda realizar un monitoreo anual de la susceptibilidad o resistencia del zancudo al Malatión, debido a que en el 2017 se detectó la resistencia a dicho insecticida en algunas poblaciones de mosquitos en Piura, lo cual pone en alerta ante una posible aparición de resistencia a corto o mediano plazo.

/ES/NDP/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina