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Educación rural: Presentan las tres iniciativas ganadoras del Reto Ruralia

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19:33 h - Vie, 23 Sep 2022

El movimiento de líderes empresariales Es Hoy anunció a los tres ganadores del reto Ruralia 2022 (RR22) que serán reconocidos por el impacto positivo que han logrado en la vida de miles de estudiantes de zonas rurales.

Durante tres meses un Comité Tecnico de 62 expertos evaluaron a 130 organizaciones sin fines de lucro de todas las regiones del país, que presentaron iniciativas sobre educación rural. 

Angélica Zevallos, directora ejecutiva de Ruralia dijo que el Reto 2022 deja grandes lecciones y aprendizajes de casos de éxito y de cómo la sociedad civil organizada puede incidir en la educación de peruanos y peruanas de zonas rurales. 

Los tres ganadores accederán a un fondo monetario de S/. 170 mil y a un programa de aceleración que iniciará en noviembre de este año, y que brindará acompañamiento, mentorías y talleres para fortalecer sus capacidades en temas especializados como medición de impacto, comunicación, levantamiento de fondos, entre otros para lograr la sostenibilidad y su crecimiento. 

Los ganadores son: Iniciativa “Cree Rural Smartshool Móvil”, de la Central de Recursos Educativos Especializados de Espinar-CREE consiste en una plataforma móvil que se desplaza hacia zonas alejadas de la provincia de Espinar, en Cusco, haciendo uso de recursos educativos y tecnológicos para nivelar los aprendizajes de estudiantes en el ámbito rural. 

También ganó la iniciativa “Transformación y Trascendencia para los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) de Amazonas”, de la organización Enseña Perú, dirigida a jóvenes y adultos en zonas rurales dispersas que busca no solo cerrar brechas académicas, sino desarrollar habilidades socioemocionales que impacten en la comunidad. 

La tercera iniciativa ganadora, Programa “De Tambo a Tambo”, de la organización MAB Perú, que busca llevar educación integral y a la fecha ha trabajado con 39 Tambos en 6 regiones del país. La intervención se divide en dos áreas: Talleres teórico-prácticos de habilidades socioemocionales en el ámbito educativo y familiar a niños, niñas y adolescentes de 9 a 16 años, y el Programa de Primera Infancia creado de la mano del MIDIS que busca empoderar a madres, padres y cuidadores de infantes de 0 a 5 años.

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