Nacional

Dos ríos de Arequipa y uno de Cajamarca entran en alerta naranja al aumentar caudal

/Difusión/
18:44 h - Dom, 12 Feb 2023

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda medidas de preparación ante el aumento del caudal de los ríos Ocoña, Majes (Arequipa) y Chinchipe (Cajamarca), por el aporte de lluvias y ahora se ubican en el umbral hidrológico naranja, según los avisos hidrológicos N.º 238, 239 y 240 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

A las 12:00 horas del domingo 12 de febrero, el primer afluente registró un caudal de 490.4 m³/s en la estación hidrológica Ocoña, ubicada en el distrito del mismo nombre. Esta situación podría afectar a los centros poblados de Piuca, Urasqui, Infiernillo, Ocotaca, Jaihuiche, Platanal, Surita, Santa Rita (Ceniceros), Ánchalo, Huacan, Huantay, Secocha, Panarcana, Chiguay, Mollebamba, Pueblo Viejo, Hualla, La Valdivia y Víctor Andrés Belaunde.

Por su parte, el río Majes registró un caudal de 351.41 m³/s en el punto de control Huatiapa, localizado en el distrito de Aplao. Los centros poblados que podrían verse afectados son Cuculintay, La Collpa, Quiscay, Ongoro, Cosos, Aplao, Huancarqui, El Rescate, El Dique, Corire, Punta Colorada, Escalerilllas, Pitis, Sarcas, Toran, Sahuani, Jaraba, Paycan, Huamboy, Pucor, Sillan, Nueva Esperanza, Socso Grande, Socso Chico, Sonay, Pisques, Characta, Soto, Pampata, El Bombón, Huatiapilla Bajo y Huatiapa.

Finalmente, el río Chinchipe en Cajamarca, presentó un nivel de 7.76 metros en la estación hidrológica Huallape, en el distrito de Santa Rosa, lo cual pondría en riesgo a los centros poblados Paraíso, Limón, La Guayaba y Puerto Santa Rosa.

Ante este panorama, el Indeci exhorta a las autoridades locales revisar sus planes de contingencia y su sistema comunitario de alerta temprana, así como prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, se recomienda alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.

/LD/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina