Nacional

Dictan 24 meses de prisión preventiva contra gobernador regional de Arequipa 

21:36 h - Vie, 26 Nov 2021

El Poder Judicial dictó 24 meses de prisión preventiva al gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por presuntamente liderar la organización criminal “Los hijos del Condor”.

El pedido de la Fiscalía fue aceptado por el juez José Málaga, pero no por 36 meses como lo pidió desde el inicio del proceso sino por 24 meses contra Elmer Cáceres Llica  y otros siete investigados.

Así lo determinó el magistrado José Málaga, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios, la resolución comprende al gobernador de Arequipa y siete funcionarios de la Región y Consejo Regional, quienes según Fiscalía formarían parte de esta organización criminal.

Durante la lectura de la resolución, el magistrado indicó que habían fundados y graves elementos, además de una motivación contundente de que los investigados conformaron dicha organización criminal y habrían incurrido en el delito de cohecho.

Todos son investigados por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho activo genérico y cohecho pasivo impropio, la fiscalía apeló la decisión e insistirá en el pedido de 36 meses para las diligencias, la defensa de los acusados también apelaron la decisión.

La orden de prisión también es para Gregorio Urbano Palma Figueroa, Marcelo Córdova Monroy, Napoleón Segundo Osca Flores, Jeymi Natividad Flores Quicaño, Mario Jacobo Jacobo, Ronald Veto Bernal Huarca. Mientras que para Wilfredo Leodan Llayqui Cáceres se dictó comparecencia con restricciones. 

La investigación de la Fiscalía acusa al gobernador regional de haber captado a algunos consejeros regionales, ofreciendo a cambio la entrega y administración de obras, beneficios económicos y laborales, así como parcelas y/o terrenos del Estado, para que no lo fiscalicen y reciba el apoyo incondicional en todos los contextos funcionales, como el no admitir a trámite los pedidos de interpelación que pudieran presentarse tanto en su contra como a su personal de confianza.

/AO/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina