Nacional

Día del Pisco Sour: disfruta creativos cócteles inspirados en nuestro aperitivo de bandera

/Difusión/
19:07 h - Jue, 2 Feb 2023

Este sábado 4 de febrero se conmemora el Día del Pisco Sour, icónico cóctel peruano que tiene como insumo principal al pisco, nuestro destilado de bandera nacional que conquista cada vez más paladares en el mundo y que en la preparación de esta bebida espirituosa se mezcla en exquisita armonía con zumo de limón, clara de huevo, jarabe de goma, hielo y se decora al servir con gotas de amargo de angostura.

Si bien sus orígenes se remontan a 1920 en la ciudad de Lima, con los años la fama del pisco sour se ha expandido con suma rapidez por todo el territorio nacional y luego traspasó fronteras, convirtiéndose en el aperitivo infaltable de festivales y eventos gastronómicos organizados en el Perú o en los cuales participa como invitado en el exterior.  

En el 2004, el Gobierno peruano instituyó el primer sábado de febrero como el Día Nacional del Pisco Sour, reconociendo su valor histórico y como una forma de fomentar su consumo.  

Desde entonces, nuestro cóctel de bandera se viste de gala y se consume con especial preferencia en diversos escenarios como restaurantes, bares, plazas públicas o en el propio domicilio, servido con cariño y emoción, tanto por expertos bartenders como por aficionados, al universo infinito de las bebidas espirituosas.

Los expertos bartenders coinciden en que la preparación del pisco sour ideal debe contener la siguiente receta: tres o cuatro onzas de pisco puro quebranta, una onza de jugo de limón recién exprimido, una onza de jarabe de goma, un cuarto de onza de clara de huevo y cuatro cubos de hielo.

Estos ingredientes de vierten en una coctelera que, a continuación, se agita por un tiempo de 12 a 15 segundos. Este cóctel se sirve en una copa o vaso previamente helado y en tres tiempos para evitar que se forme mucha espuma. Para culminar la presentación, el pisco sour lleva tres gotas de amargo de angostura colocadas sobre la superficie espumosa.

El pisco quebranta es la estrella en la preparación de un pisco sour clásico, pero también puede prepararse con pisco acholado, obtenido de la mezcla de uvas pisqueras aromáticas y/o no aromáticas; mostos de uvas pisqueras aromáticas y/o no aromáticas; mostos frescos completamente fermentados (vinos frescos) de uvas pisqueras aromáticas y/o no aromáticas; y piscos provenientes de uvas pisqueras aromáticas y/o no aromáticas.

Si bien el pisco sour es un cóctel con una personalidad única, y en vista de que el ingrediente principal es el pisco, muchos bartenders están innovando recetas que incorporan una amplia gama de frutas y cultivos que pueden reemplazar al limón, como maracuyá, fresa, aguaymanto, arándano, maíz morado, entre otros que tienen gran acogida en los consumidores.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina