Nacional

Destacan aporte de agricultura familiar en recuperación y conservación de cultivos nativos

/Difusión/
15:38 h - Mié, 9 Nov 2022

Un total de 1,769 familias de agricultores conservacionistas de cuatro regiones del país se han beneficiado desde el 2019 a la fecha con los incentivos que reciben a través del mecanismo de Retribuciones por Servicios de Conservación de la Agrobiodiversidad (ReSCA) por conservar los recursos genéticos nativos que están en peligro de desaparecer.

Gracias a esta iniciativa impulsada por el Ministerio del Ambiente (Minam), reciben herramientas, implementos y asistencia técnica en temas relacionados con la agricultura, entre otros beneficios, en común acuerdo con sus organizaciones representativas, buscando el desarrollo y bienestar de las comunidades.

Esta intervención sectorial se ejecuta en Puno (distrito de Ácora), Apurímac (distrito de Huayana), Cusco (distrito de Lares) y Huancavelica (distrito de Laria) y en virtud de ello, se ha logrado la conservación de 226 cultivares (variedades y razas) de 10 especies de vegetales nativas del país. Solo en esta última campaña agrícola 2021 – 2022, 198 familias de agricultores emprendieron el proceso de recuperación de 49 variedades de seis cultivos: Tarwi, Papas, maíz, oca, olluco y añu o izaño, que fue liderada por 108 mujeres agricultoras.

Para el jueves 10 de noviembre se tiene previsto iniciar esta entrega de retribuciones 2022, consistente en materiales relacionados con la agricultura, a representantes de las familias conservacionistas de Ácora (Puno). Luego, se hará lo mismo en la comunidad de Cochapucro, distrito de Huayana (15 de noviembre), en la comunidad de Ccachín del distrito de Lares (22 de noviembre), y el distrito de Laria (2 de diciembre). Las zonas seleccionadas para la implementación del ReSCA se caracterizan por su abundante biodiversidad, así como por sus niveles altos de pobreza y malnutrición.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina