Nacional

Desarrollan acciones en beneficio de localidades indígenas de la Amazonía

12:55 h - Lun, 13 Jul 2020

A fin de atender a las poblaciones más vulnerables del país, los ministerios de Salud, Desarrollo e Inclusión Social y Cultura, mediante la articulación y liderazgo de la Presidencia del Consejo de Ministros, desarrollaron diversas acciones en la Amazonía y a lo largo del territorio nacional.

Como parte del trabajo programado para la atención de las comunidades indígenas en la Amazonía, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que se han desarrollado 71 intervenciones de las Brigadas de Atención Integral con modelo intercultural para llegar a más de 27,000 pobladores que viven en 498 comunidades de las cuencas de los ríos Marañón, Pastaza, Tigre y Chambira, en la región Loreto.

En ese sentido, destacó la realización de intervenciones en comunidades indígenas de los distritos de Caballacocha, Santa Clotilde, Trompeteros, San Lorenzo y Andoas (Loreto); Santa María de Nieva, Río Santiago, El Cenepa e Imaza (Amazonas); y Río Tambo (Junín). 

En estas localidades amazónicas se practicaron pruebas rápidas a 30,045 pobladores indígenas, y se entregaron medicinas para el tratamiento del covid-19 y otras enfermedades, así como 84,360 equipos de protección personal para el personal médico.

El director ejecutivo de Pueblos Indígenas u Originarios de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Julio Mendigure detalló que un grupo de 33 profesionales se está trasladando a Condorcanqui para atender la población de Santa María de Nieva, Galilea y Huampami, y otro grupo se encuentra en Bagua.

En tanto, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social atiende a las poblaciones vulnerables en las diferentes regiones del país mediante el programa Qali Warma. Por ello, para la región de Madre de Dios se han destinado más de 36 toneladas de alimentos en beneficio de más de cinco mil personas de 36 localidades indígenas.

Por otro lado, en Cusco, a través del programa Qali Warma, se entregó más de una tonelada de alimentos a favor de tres localidades indígenas; en Loreto, más de 45 toneladas en beneficio de más de 4,100 personas de 34 localidades indígenas. 

El Ministerio de Cultura es el ente coordinador y viene articulando las intervenciones multisectoriales en los pueblos indígenas, junto con los gobiernos regionales y diversos ministerios, en cinco ejes de acción: Respuesta Sanitaria, Control territorial, Abastecimiento de bienes de primera necesidad, Información y alerta temprana y Protección de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial.

/MO/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina