Nacional

Dengue: Minsa contratará 140 personas para control larvario y fumigación en Tumbes

10:33 h - Sáb, 27 Mayo 2023

El Ministerio de Salud contratará a 140 personas para realizar las labores de control larvario y fumigación contra el dengue en Tumbes. Así lo anunció la viceministra de Salud Pública, Karim Pardo, quién, por encargo de la ministra Rosa Gutiérrez, viajó a la región con un equipo multidisciplinario para levantar las observaciones del informe de la Contraloría General de la República sobre la cantidad de personal destinado al proceso de nebulización espacial en la región.

La viceministra precisó que la contratación del personal, por un periodo de cuatro meses, será financiada con el presupuesto de más de S/ 34 millones del Decreto Supremo N° 009-2023-SA, que declara la ampliación del ámbito de emergencia sanitaria por brote de dengue a 222 distritos de 20 departamentos, incluida la provincia constitucional del Callao.

“Estas 140 personas se sumarán a las 40 que ya existen y que son financiadas por la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tumbes, haciendo un total de 180 personas que podrán dar el último golpe contra el dengue en el primer mes. Además, en los próximos tres meses trabajarán en la prevención para no tener casos en un futuro y también de preparación ante el fenómeno de El Niño”, informó la viceministra en conferencia de prensa.

Equipos termonebulizadores

El informe de orientación de Oficio N°014-2023-OCI/0827-SOO también establece que se encontraron equipos de fumigación inoperativos y en desuso en el almacén de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) de la Diresa. Al respecto, Karim Pardo manifestó que, de las 117 máquinas termonebulizadoras con las que cuenta la región Tumbes, 15 fueron observadas por no estar calibradas.

“Ayer se inició la calibración de estas 15 máquinas y en un plazo máximo de 3 días entregaremos estos equipos. Tenemos 56 máquinas nuevas que aún no han sido utilizadas porque no se necesitó. El stock es bastante bueno y felicito al gobierno regional y a la Diresa por estar bien equipados”, expresó.

Asimismo, indicó que se buscaron las partidas presupuestales para realizar el mantenimiento inmediato a las 2 máquinas pesadas “London de aire con cañón”, identificadas como inoperativas. Finalmente, la titular de Salud Pública presentó el informe levantando las observaciones de la Contraloría y un plan de trabajo con medidas preventivas en la región.

Por otro lado, la viceministra garantizó el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica del zancudo Aedes aegypti con la implementación de un punto de diagnóstico en el distrito de Aguas Verdes.

Dengue en Tumbes

A la fecha, se han notificado 1,272 casos de dengue en Tumbes, de los cuales 443 son confirmados, según la sala situacional del CDC-Perú.

Cinco pacientes están hospitalizados por dengue y se encuentran estables. De ellos, 2 están internados en un hospital del Minsa y 3 en EsSalud. No hay fallecidos.

/RP/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina