Nacional

Delegaciones extranjeras recorren Tumbes y Piura para Reconstrucción

0:34 h - Mié, 15 Ene 2020

Delegaciones de expertos de Francia y Canadá iniciaron en Tumbes y Piura un recorrido por ríos, quebradas y otros lugares donde se ejecutarán obras de reconstrucción de los daños causados en el 2017 por el Fenómeno de El Niño (FEN) Costero. Los visitantes extranjeros formularon consultas técnicas que fueron absueltas por funcionarios de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y autoridades regionales y locales.

Estas visitas son las primeras que realizará un total de 11 países que han sido invitados para recoger información y evaluar la posibilidad de formular una propuesta técnica para suscribir un convenio gobierno a gobierno para ejecutar obras emblemáticas como son la solución integral al riesgo de inundaciones en 17 ríos, 5 quebradas y 7 drenajes pluviales, además de la edificación de establecimientos de salud e instituciones educativas.

En Tumbes, una delegación técnica de Francia recorrió diversos sectores del río del mismo nombre para evaluar sus características. Estuvo en la estación El Tigre, sector La Capitana, y posteriormente se dirigió a la bocatoma La Peña. Luego verificó la desembocadura del río en los sectores de Palmar y Playa Hermosa.

Trascendió que uno de los criterios de la solución integral que eventualmente plantee cualquier delegación extranjera debe tener en cuenta la protección de la población y del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes y las zonas de cultivo de langostinos, arroz y plátano que son actividades que tienen importancia para la vida económica de este departamento fronterizo.

En Piura coincidieron hoy las delegaciones de Francia y Canadá. Técnicos de ambos países visitaron el río Salitral que se une al río Bigote para formar el río Piura. En esta zona se ha previsto la construcción de un reservorio que debe regular las grandes avenidas de agua que generan las lluvias intensas y evitar que se inunden las localidades que se encuentran asentadas en sus riberas.

Los equipos técnicos también estuvieron en el puente Ñácara, en Chulucanas, y posteriormente se dirigieron a la institución educativa María Auxiliadora. Este colegio, que tiene 35 años de creación, se inunda en época de lluvias porque está edificado en una zona baja. En el 2017 la lluvia que trajo el FEN afectó aulas que fueron reemplazadas provisionalmente por aulas prefabricadas.

/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina