Nacional

Defensoría del Pueblo supervisará mantenimiento de ambulancias en Lambayeque

10:00 h - Mar, 9 Ago 2022

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque informó que supervisará el cumplimiento del plan de mantenimiento preventivo aprobado por la Gerencia Regional de Salud para un total de 67 ambulancias distribuidas en esa región.

Sostiene que la supervisión tiene como objetivo garantizar el traslado seguro y digno de pacientes hacia los distintos establecimientos de salud, protegiendo el derecho a la vida, salud e integridad.

Así lo anunció el jefe de la sede defensorial en Lambayeque, Julio Hidalgo, quien dio a conocer emitida por la Fiscalía de Prevención del Delito en esta región, por medio de la cual se exhortó al gobernador regional y al gerente de salud a adoptar las medidas necesarias que permitan garantizar el mantenimiento, operatividad   y cumplimiento de las normas técnicas de las ambulancias.

Según explicó Hidalgo, la decisión del Gobierno Regional de Lambayeque de aprobar un presupuesto para el mantenimiento de las unidades de ambulancias constituye un avance importante en la necesidad de reducir al mínimo los riesgos en el traslado de pacientes desde y hacia los distintos establecimientos de salud de la región. 

No obstante, precisó que su despacho iniciará en los próximos días una supervisión en diferentes establecimientos de salud de la región a fin de verificar el cumplimiento del plan para este año y la asignación presupuestal necesaria para los próximos años.

El representante de la Defensoría del Pueblo precisó también que, de verificarse que las autoridades regionales no cumplan con el referido plan, se podrían interponer denuncias penales ante la fiscalía provincial penal de turno, 

Ello considerando que el peligro y la informalidad en que se traslada a las personas en las ambulancias han sido corroborados por la Fiscalía de Prevención del Delito, constituyendo por ello un riesgo inminente que podría configurarse delitos contra la vida, el cuerpo y la salud.

Hidalgo también se refirió a la labor de supervisión que viene desarrollando su despacho desde el 2018, en que se advirtió el peligro en que eran transportadas las personas en las ambulancias con que cuenta la región, muchas de las cuales no contaban con SOAT o no recibían el mantenimiento adecuado. 

/AB/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina