Nacional

Defensoría alerta que petróleo derramado habría llegado a ríos Nieva y Marañón

/Difusión/
20:12 h - Vie, 27 Ene 2023

La Defensoría del Pueblo alertó que el petróleo derramado la semana pasada en el distrito de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, región Amazonas, a consecuencia de un atentado al Oleoducto Norperuano, habría llegado a los ríos Nieva y Marañón.

A través de su cuenta oficial en Twitter, la Defensoría expresó que urgía una atención al derrame de petróleo ocurrido en el k, 390+196 del Oleoducto Norperuano, a unos 500 metros de la carretera, en el sector Putuyakat-Panntam, ubicado en el distrito de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui. Según la empresa Petroperú, el derrame fue ocasionado por un corte a la tubería del oleoducto perpetrado el miércoles 18 de enero.

"Reiteramos que urge atención del derrame de petróleo en tramo 2 del oleoducto Norperuano (km 390+196), ocurrido el 18 de enero, el cual habría llegado no solo al río Nieva, sino también al Marañón, poniendo en riesgo la salud de la población y afectando el ambiente", indica el texto publicado el miércoles 25 de enero.

Agregó que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la Municipalidad de Condorcanqui y el Gobierno Regional de Amazonas deben adoptar medidas urgentes para impulsar el diálogo con población local y se permita el ingreso de personal de Petroperú, OEFA y Osinergmin a fin de que se garantice una urgente contención y limpieza.

La información fue corroborada por representantes de la ONG Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) en  Amazonas que indicó que la zona afectada es de difícil acceso. El hidrocarburo vertido ha recorrido quebradas aledañas y ha llegado a los ríos Nieva y Marañón, con el peligro de impactar en la salud de la población local.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina