Nacional

Declaran en Estado de Emergencia el norte del país ante el peligro de intensas precipitaciones

13:45 h - Dom, 5 Mar 2023

El Poder Ejecutivo declaró el Estado de Emergencia por 60 días diversos distritos de las regiones Piura, Lambayeque, Tumbes, La Libertad, Áncash, Lima y Cajamarca ante el peligro de intensas precipitaciones pluviales.

Con la medida se busca agilizar la ejecución de acciones de excepción para reducir el alto riesgo, así como las contingencias y rehabilitaciones necesarias.

Mediante un Decreto Supremo publicado en el diario El Peruano, se establece que los gobiernos regionales, así como los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil y la participación de ministerios e instituciones públicas y privadas involucradas, ejecutarán las acciones de excepción correspondientes.

Al respecto, la directora ejecutiva de la ARCC, Rosmary Cornejo Valdivia, indicó que esta medida fue uno de los acuerdos que se asumió tras una reunión liderada por el ministro de Defensa, Jorge Chávez.

“Acordamos junto con el ministro, gobernadores y alcaldes, presentar una propuesta ante el Ejecutivo para declarar en emergencia la región Piura y otras del norte, con el objetivo de acelerar procesos que permitan enfrentar la temporada de lluvias”, señaló Cornejo Valdivia.

En ese sentido, la titular de la ARCC recordó que, como parte del plan de acción rápida, se ejecutarán 12 intervenciones de defensas ribereñas con un presupuesto de S/ 465 millones y se reactivarán las mesas técnicas del Plan Integral de Control de Inundaciones del río Piura y el Plan Maestro de Drenaje Pluvial Urbano de los distritos de Piura, Veintiséis de Octubre y Castilla.

/JN/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina