Nacional

Cusco: proponen estrategias ancestrales para enfrentar cambio climático

10:07 h - Lun, 29 Nov 2021

Líderes de comunidades indígenas quechua y amazónicas de la región Cusco compartieron sus estrategias ancestrales para adaptarse al cambio climático y sus efectos, en la última versión del “Interclimas 2021”.

Karin Kancha Sucno, coordinadora regional del Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes), informó que analizaron la problemática y propusieron la “siembra y cosecha de agua” en cabeceras de cuenca, que tiene que ver con cochas o lagunas artificiales, la “reforestación de especies nativas que retienen agua”, la “construcción de canales de recarga”, “recuperación de praderas naturales” entre otras.

La especialista afirmó que hay una apuesta positiva del Consejo Regional del Cambio Climático Región Cusco, que tiene como miembros a autoridades multisectoriales, que busca rescatar o acomodarse a lo que nuestros antepasados han estado haciendo, y, cómo esas prácticas son vigentes ahora.

Cabe recordar que, en las últimas décadas, Cusco registra los efectos del cambio climático, donde en esta región, se presentan lluvias concentradas en periodos cortos que generan inundaciones y déficit de agua cuando deberían llover y olas de calor.

/JN/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina