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Cusco: OSIPTEL impuso multas por más S/ 5 millones a Claro y Movistar en los últimos tres años 

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19:43 h - Jue, 17 Nov 2022

La permanente fiscalización de la calidad del servicio móvil en la región Cusco, hizo que, en los últimos tres años, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), impusiera multas a las empresas operadoras de los servicios públicos de telecomunicaciones, por más de mil Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes S/ 5 131 160.

Las multas impuestas declaradas firmes por el Osiptel, entre los años 2020 y 2022, se debieron al incumplimiento de los compromisos de mejora correspondientes a los indicadores Calidad de Cobertura del Servicio (CCS) y Calidad de Voz (CV) en distintas localidades de la región. Así, Claro sumó 829.3 UIT por concepto de multas (S/ 3 615 880); mientras que Movistar totalizó 352.3 UIT en multas (S/ 1 515 280).

Para asegurar la calidad de los servicios de telefonía móvil, el Osiptel cumplió con la supervisión programada en el primer semestre del año a 15 centros poblados de la región, evaluando los indicadores de Calidad de Cobertura de Servicio (CCS), Calidad de Voz (CV) y Tiempo de Entrega de Mensaje de Texto (TEMT).

Cabe señalar que de acuerdo al Estudio de Satisfacción 2021, solo el 39 % de usuarios de Cusco están totalmente satisfechos con su servicio móvil, siendo esta proporción inferior al total nacional (50%). Movistar es la empresa con el menor nivel de satisfacción (27 %), seguido de Claro (39 %), Bitel (42 %) y Entel (51 %). 

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