Nacional

Cusco: empieza la peregrinación al santuario del Señor de Qoyllur Riti

/Difusión/
19:40 h - Jue, 26 Mayo 2022

La peregrinación al santuario del Señor de Qoyllur Riti (Señor de la Estrella de Nieve), inscrita desde el 2011 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, empezó hoy con el acto Cristo de Ascensión desde la comunidad de Mahuayani rumbo al nevado Kolquepunku, ubicado en el distrito de Ocongate, provincia cusqueña de Quispicanchi.

En medio de oraciones y a ritmo de cánticos, música y danzas, comparsas de la comunidad comenzaron la caminata de nueve kilómetros hacia el santuario del paraje de Sinakara con el traslado de las imágenes del Señor de Mahuayani y la Virgen Dolorosa.

Willinton Callañaupa, presidente del Consejo de Naciones Peregrinas del Señor de Qoyllur Riti, informó a la Agencia Andina que el reinicio de esta peregrinación tras las restricciones por la pandemia del covid-19 se hace con gran fervor católico y respetando los usos y costumbres.

La peregrinación no será igual a como era antes de la aparición del virus: si antes las ocho naciones (Paucartambo, Canchis, Quispicanchi, Acomayo, Paruro, Anta, Urubamba y Tahuantinsuyo) empezaban a ascender durante casi una semana, en esta ocasión será semana tras semana y concluirá el 26 de julio.

Mañana y el domingo peregrinarán integrantes de la nación Paucartambo, una semana después lo hará la nación Quispicanchi y así de forma sucesiva a fin de evitar la aglomeración.

Aquellos que no pertenecen a las comparsas podrán peregrinar del 11 al 14 de junio al 100 %; durante esos días solo acompañarán 800 pablos, ukumaris o ukukus de cada nación, y las danzas q’apaq qolla de Paucartambo, puka pakuri de Paucartambo, q’apaq qolla de Ccatcca, puka pakuri de Quispicanchi y tres comparsas de Ocongate Llactayoc.

Durante estos días se garantiza la presencia de miembros de la Iglesia católica para las misas y actos religiosos; asimismo, apoyarán miembros de la Policía Nacional y de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) para mantener el orden y asistir a los peregrinos ante posibles emergencias.

En la peregrinación al santuario del Señor de Qoyllur Riti se mezclan elementos procedentes del catolicismo y del culto rendido a los dioses prehispánicos. Esta peregrinación comienza 58 días después de la celebración del Domingo de la Pascua de Resurrección.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina