Nacional

Crean tecnología para mejorar productividad de hongos comestibles

7:15 h - Vie, 5 Mar 2021

Con el objetivo de logra aumentar la productividad de los hongos comestibles de las variedades Siullus luteus y Boletus edulis, que se producen en Cusco, investigadores de la Universidad Nacional del Callao (UNAC) desarrollan un proyecto que consiste en el diseño y construcción de un secador eficiente que emplea energía solar y convencional.

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecy), a través de la del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), que financia el proyecto, busca que el proyecto de la UNAC potencie la elaboración de productos destinados al consumo humano y de alto contenido nutricional.

Estos hongos comestibles, se caracterizan por tener un alto valor económico y gastronómico, debido a sus propiedades nutricionales y medicinales. Son considerados alimentos funcionales, ya que pueden ser utilizados en la prevención y tratamiento de enfermedades como la desnutrición que afecta a más de 5,660 niños que viven en la provincia de Calca, en Cusco.

“Nuestra iniciativa ha mejorado el diseño de los secadores rústicos y tradicionales que emplean los agricultores para la conservación y cuidado del hongo, a fin de mejorar el proceso. Una vez seco estos alimentos son aprovechados para la elaboración de alimentos altamente nutritivos”, afirmó Zoila Margarita Díaz Córdova, investigadora principal del proyecto.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina