Nacional

Corte de Arequipa adopta medidas para combatir casos de violencia familiar

/Difusión/
17:43 h - Vie, 20 Mayo 2022

Los casos de violencia familiar en Arequipa han aumentado en los últimos años y frente a este problema la Corte Superior de Justicia de Arequipa implementó programas de ayuda psicológica y económica para las víctimas, afirmó el titular del Quinto Juzgado de Violencia Familiar de Arequipa, Giancarlo Torreblanca Gonzales.


De acuerdo a cifras de la Defensoría del Pueblo, los Centros de Emergencia Mujer de Arequipa habían registrado el año pasado 14,487 casos y este año se ha registrado un aumento del 15 % de enero a abril. El reporte agrega que los casos de violencia familiar supera a crímenes de hurto y delitos de otra índole. 


Al respecto, el juez Giancarlo Torreblanca Gonzales, considera que los casos de violencia se han incrementado por el daño psicológico y el desempleo que trajo la pandemia, porque el desempleo generado por el confinamiento ha ocasionado que las mujeres que trabajaban, ahora dependan económicamente de su pareja.


Afirmó que frente a esta problemática el módulo de violencia de la Corte Superior de Justicia de Arequipa viene trabajando para combatir este problema implementando programas de ayuda psicológica y económica para las victimas, como la escuela para padres,  un lugar que busca dialogar con los padres de familia acerca de las mejores alternativas para tratar a las personas en casa. 


El juez dijo que el programa ha puesto en evidencia que algunos padres por la pérdida del trabajo o la disminución de ingresos, generada por la pandemia ha hecho que reaccionen de manera violenta contra sus hijos y pareja. 
También anuncio que en coordinación  con la municipalidad de Jacobo Hunter y la organización Paz Perú, se lanzará a principios de junio un programa que busca enseñarles sobre el amor propio y diversos oficios con los que puedan conseguir trabajos temporales a las mujeres desempleadas que sufren de violencia familiar. 


Al denunciar casos severos de agresión, el juez además de dictarle medidas de protección, dispone a que se  instale en el celular un aplicativo móvil llamado el botón de pánico en el celular de las victimas, y solo basta con  apretar el botón dentro de la aplicación para que la policía llegue inmediatamente a casa de la agredida.


"Hoy  día la ley N°30,364 permite a los jueces dictar medidas de protección en tan sólo 24 horas. Desde enero a abril de este año se han recibido más de 5600 denuncias. La violencia tiene que frenarse pero para ello tenemos que empezar a denunciar", precisó finalmente Torreblanca Gonzales.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina