Nacional

Contraloría lanza megaoperativo de control en la región San Martín

Foto: Contraloría
8:33 h - Vie, 19 Ago 2022

En el marco del megaoperativo de control San Martín, más de 100 auditores de la Contraloría General de la República examinarán las principales obras, servicios y contrataciones realizadas en la región, cuyo monto a controlar será de S/3372 millones.

Así lo dio a conocer el contralor Nelson Shack ante autoridades, representantes de entidades públicas, medios de comunicación y ciudadanía en general, durante la presentación del megaoperativo de control desplegado en la región.

Precisó que, mediante 80 servicios de control posterior (que evalúan y determinan irregularidades e identifican a funcionarios con presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa) y 13 servicios de control simultáneo (los cuales identifican y alertan posibles riesgos en obras y servicios para que se corrijan oportunamente), se supervisará el uso que se le ha dado a S/3355 millones de recursos destinado a inversión pública; S/ 4 millones para bienes y servicios, y S/13 millones para recursos humanos y otros, lo que hace un total de S/3372 millones a controlar.

Durante el megaoperativo se realizará un total de 159 intervenciones, de las cuales 93 corresponden a servicios de control (80 posterior y 13 simultáneo), que incluye la recopilación de información mediante servicios relacionados (28) y acciones de integridad y prevención (38) dirigidas a los funcionarios, servidores públicos y ciudadanía en general, que contribuyan con el buen uso de los recursos en la región.

Principales casos a investigar

Hospital de Moyobamba, Tocache y Saposoa

Debido a situaciones de presunta irregularidad, durante el megaoperativo se intervendrán, mediante auditorías de cumplimiento, los hospitales de Moyobamba y Tocache, cuyas obras para el fortalecimiento y mejoramiento de los nosocomios están a cargo del Gobierno Regional de San Martín y del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, respectivamente.

Asimismo, se realizará un control específico al mejoramiento del servicio en el establecimiento de salud Saposoa, informó el Contralor General. 

Camino vecinal Buenos Aires y obra de saneamiento en Agua Blanca

De igual forma, mediante una auditoría de cumplimiento, se examinarán las obras de mejoramiento del camino vecinal Buenos Aires-Flor de Mayo, en la margen izquierda del río Mayo. Obra, valorizada en más de S/62 millones, y que está a cargo del Proyecto Especial Alto Mayo (PEA).

Además, se realizará un control específico a la obra de instalación del sistema de agua potable y alcantarillado sanitaria en el centro poblado de Azangihua, que está a cargo de la Municipalidad Distrital de Agua Blanca.

Institución educativa Pinto Recodo

Durante el megaoperativo, los equipos de la Contraloría también intervendrán mediante una auditoría de cumplimiento la institución educativa Pinto Recodo, cuya obra, por más de S/ 8 millones, estuvo a cargo de la Municipalidad Distrital de Pinto Recodo, debido a que se encuentra abandonada a pesar de haberse culminado los trabajos. 

/LC/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina