Nacional

Conoce las áreas protegidas que buscan coronarse como historias de turismo sostenible 2023

/Difusión/
17:27 h - Mar, 24 Ene 2023

Son ocho las áreas naturales protegidas del Perú que compiten por ser elegidas entre los destinos turísticos preferidos por el público en el People's Choice Award de los Green Destinations Story Awards 2023, cuya ceremonia de premiación será el próximo 7 de marzo, en la Feria Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, en Alemania.

Estos formidables lugares pletóricos en belleza y riqueza natural y cultural fueron reconocidos en setiembre del año pasado en el Top 100 de Historias Sostenibles del mundo y este 2023 vuelven a competir por el premio especial People's Choice Award que distingue al preferido por el público en el mundo por ser una de las historias más inspiradoras, sobresalientes e innovadoras.

Este reconocimiento mundial, otorgado por la organización Green Destinations, premia a los lugares turísticos más sostenibles y respetuosos con el ambiente. 

Los destinos peruanos que compiten por ser elegidos entre los destinos turísticos sostenibles preferidos por el público en los People's Choice Award 2023 son el Parque Nacional Bahuaja Sonene, la Reserva Nacional de Paracas, el Parque Nacional del Manu, la Reserva Nacional Pacaya Samiria, el Parque Nacional Tingo María, la Reserva Nacional Tambopata, el Santuario Histórico Bosque de Pómac y Alto Mayo & Tarapoto (Bosque de Protección Alto Mayo).

Con esta distinción el Perú se mantiene en un grupo internacional privilegiado de destinos comprometidos con la sostenibilidad, entre los que destacan principalmente las áreas naturales protegidas.
 
Destacan el Parque Nacional Tingo María, ubicado a 6 kilómetros al suroeste de la ciudad de Tingo María, en los distritos de Mariano Dámaso Beraún y Rupa Rupa, el Parque Nacional Tingo María es una de las áreas naturales protegidas más antiguas del Perú y está conformada por la cordillera de la Bella Durmiente, cuya silueta de sus picos se asemejan al perfil de una mujer acostada boca arriba. 

El Parque Nacional del Manu. A partir de las gélidas punas de los Andes, el Parque Nacional del Manu se estableció en 1973, entre las regiones de Cusco y Madre de Dios, con el objetivo de preservar y conservar su increíble biodiversidad. 

En el corazón del Manu viven las comunidades indígenas de la etnia Matsiguenka que tienen derecho a utilizar el territorio que ocupan y realizar libremente sus actividades de acuerdo con las prácticas y costumbres tradicionales. 

Con el objetivo de generar fuentes de ingresos y usos alternativos de los recursos de biodiversidad para las comunidades nativas, se fundó el proyecto Casa Matsiguenka Lodge, donde las comunidades nativas han formado su propia empresa de ecoturismo que brinda servicios de hospedaje y guiado turístico con un enfoque de conservación y aprovechamiento sostenible del área natural protegida.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina