Nacional

Combate el frío y potencia las defensas con Quinua, kiwicha y cañihua

7:24 h - Vie, 23 Abr 2021

Por su alto contenido nutricional y energético, la quinua, la kiwicha, la cañihua, el choclo, la maca y el tarwi, entre otros cultivos andinos que se constituyen en aliados claves en una alimentación balanceada para combatir el frío y reforzar nuestro sistema inmune.

Según especialistas, el consumo habitual de estos superalimentos potencia las defensas del cuerpo humano, en el caso de la Quinua, aporta proteínas, ácidos grasos insaturados y minerales. 

Por su contenido de fibra, superior al 6 % del peso del grano, favorece el tránsito intestinal, estimula el desarrollo de bacterias benéficas y ayuda a prevenir el cáncer de colon. Es un alimento libre de gluten, apropiado para los celiacos o personas que no pueden consumir trigo y sus derivados.

Con la Cañihua, las propiedades nutricionales destacan por tener un alto contenido proteico que puede aprovecharse en las dietas escasas en carnes. Particularmente es rica en aminoácidos como lisina, isoleucina y triptófano, que sirven para fortalecer el sistema inmunológico tanto en niños como en adultos.

La Kiwicha, por su alto contenido en aminoácidos, especialmente de lisina, favorece el desarrollo cerebral y muscular. Además, puede ser consumida por madres gestantes e infantes, al aportar calcio, fósforo y hierro, minerales que fortalecen los dientes, huesos y sangre.

Otra de las raíces milenarias por excelencia es la Maca, oriunda del Perú, posee un perfil nutritivo similar al de los cereales, con un 60 % de carbohidratos; 10 % de proteína; 8.5 % de fibra y 2.2 % de grasas.

Contiene ácido linolénico, palmítico y oleico, así como moléculas orgánicas que contribuyen a reducir el colesterol y enfermedades cardiovasculares.

Estos superalimentos emblemáticos son solo una muestra de la vasta oferta alimentaria con alto valor nutricional que brinda la sierra del Perú. 

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina