Nacional

Científicos peruanos investigan cómo prevenir virus de la influenza A en aves y porcinos

17:02 h - Mié, 30 Nov 2022

Una valiosa e importante investigación. Un grupo de científicos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos trabaja en el estudio y detección del virus de la influenza A, que afecta a aves y porcinos, con la finalidad de identificarlo, para luego caracterizarlo genéticamente, a fin de desarrollar vacunas que sirvan para prevenir la infección en las personas.

Lo informó el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) que resaltó, además, que esta iniciativa busca colocar al Perú como uno de los principales centros de investigación contra este tipo de virus y explicó que los virus de influenza A son los únicos virus conocidos por causar pandemias, tales como epidemias de la influenza a escala mundial.

El virus de la influenza A es el más perjudicial, ya que puede provocar graves enfermedades.

Las aves migratorias son a menudo los portadores de una gran variedad de virus de la influenza A, como ocurre ahora en el Perú. Los primeros casos se reportaron en pelícanos y esta semana se informó de brotes en aves domésticas en Lambayeque y en la región Lima. En ocasiones, estos virus se transmiten de las aves a los humanos y pueden causar brotes devastadores.

María Eliana Icochea Darrigo, investigadora principal del proyecto, señala que existen dos tipos de aves silvestres, las residentes y las migratorias, de las silvestres pasa a las domésticas, primero no es directo, porque no tenemos contacto directo con las aves silvestres, el contacto que nosotros tenemos es con las aves domésticas, entonces, la ruta es de aves silvestres a domésticas.

El estudio de este proyecto (se desarrolló antes del reporte de casos de gripe aviar en Perú) se efectuó en Lima, Arequipa, La Libertad, Iquitos e Ica, y se determinó una posible ruta de contagio. En el caso de las aves, se da cuando estas migran de un continente a otro, llevando el virus y convirtiéndose en una amenaza para las aves domésticas.

En la región la vigilancia, según este estudio, es permanente, pues de presentarse un caso de influenza, esto podría afectar la industria avícola, puesto que la carne de pollo se ubica como la favorita de todos los peruanos y peruanas, alcanzando unos 50 kilogramos al año per cápita, mientras que el consumo de carne de porcino alcanza los 5 kilogramos y medio al año.

“Para la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), se considera un país positivo a influenza cuando hay la detección del virus en las aves domésticas”, precisó Icochea Darrigo.

 

/ NBR /


Las más leídas

Lo último

Peruano opina