Nacional

Chancay: Movimiento de tierras para construcción de puerto registra avance de 61.19%

10:08 h - Jue, 11 Ago 2022

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) destacó que el movimiento de tierras para la construcción del futuro terminal portuario de Chancay registra un avance del 61.19 %, y agregó que esta infraestructura se convertirá en una de las principales puertas de entrada desde el Asia al Perú y un complemento del puerto del Callao en carga de contenedores.

Sostuvo que este megaproyecto, ubicado en Huaral, se convertirá en un hub regional a efectos de redistribuir la carga a otros países cercanos como Chile, Ecuador y Colombia.

Además, este terminal permitirá descongestionar las vías de acceso al puerto del Callao, generando oportunidades para la carga proveniente del oriente y sierra central, y elevando su competitividad frente a otros mercados.

El MTC explicó que la empresa Cosco Shipping, encargada de la obra, en coordinación con dicho sector, viene perforando el túnel que unirá el complejo de ingreso con la zona operativa portuaria. Este tiene un avance de excavación de 141.4 metros en roca en la zona operativa y de 125.9 metros en el lado del ingreso.

El túnel tendrá 1.8 kilómetros de longitud y formará parte de un corredor vial segregado y exclusivo para el tránsito de carga relacionado a la operación portuaria. Contará con tres carriles vehiculares, dos fajas transportadoras para graneles sólidos y tuberías de graneles líquidos. Se tiene previsto culminar la excavación en un año.

Asimismo, se sigue realizando obras en la zona portuaria como la ejecución del rompeolas principal. Además, en el complejo de ingreso se preparan las vías y la infraestructura necesarias.

Será un puerto que movilizará cargas en contenedores, a granel y rodante. El megaproyecto está constituido por tres grandes componentes. Uno de ellos es la zona operativa portuaria, donde se realizarán las actividades portuarias. 

/AB/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina