Nacional

Capacitan a pobladores de Andahuaylillas en prevención de incendios forestales

11:46 h - Lun, 15 Nov 2021

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) llevó a cabo el primer curso dirigido a pobladores y representantes de comunidades campesinas del distrito cusqueño de Andahuaylillas.

Como se recuerda el pasado mes de agosto, se registró un incendio de gran magnitud que afectó este distrito de la provincia de Quispicanchi.

Ante este hecho, el Ministerio del Ambiente, el Sernanp, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, la Municipalidad Distrital de Andahuaylillas y la Municipalidad Distrital de Lucre suscribieron un convenio interinstitucional para establecer una estrategia conjunta de prevención y atención oportuna de este tipo de emergencias.

Como parte de ello, se identificó la necesidad de fortalecer las capacidades de los pobladores locales y contribuir en su capacitación para conformar la primera línea de respuesta ante la incidencia de un amago de incendio forestal en este distrito.

Es así que, en este primer taller, que se realizó el 13 y 14 de noviembre, participaron 24 personas entre pobladores locales y personal del municipio distrital de Andahuaylillas, iniciativa que luego será replicada en la comunidad de Lucre; permitiendo de esta manera contar con un mayor número de personas que sean portavoces de la prevención de este tipo de emergencias.

El taller estuvo dirigido por guardaparques instructores del Sernanp que cuentan con certificación internacional, y que fueron los encargados de brindar la inducción en conocimientos básicos para la atención de amagos de incendios forestales, el manejo de herramientas, entre otros temas.

Además, se contó con la participación de personal del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina