Nacional

Cajamarca luce ambiente festivo para tradicional celebración del Corpus Christi

7:40 h - Jue, 8 Jun 2023

La ciudad de Cajamarca luce un ambiente festivo con adornos alusivos a la celebración religiosa del Corpus Christi (Cuerpo de Cristo) a realizarse hoy jueves 8 de junio con la solemne misa que oficiará el obispo Isaac Martínez Chuquizana en el coliseo del colegio emblemático San Ramón y luego la tradicional procesión de la Eucaristía que se desplazará sobre 68 alfombras multicolores confeccionadas por instituciones públicas y privadas.

Las actividades religiosas presentan este año algunos cambios como la celebración de la misa a realizarse a las 10:00 horas en el coliseo del colegio San Ramón, anteriormente se realizaba en la Catedral y era atiborrada por la masiva concurrencia de fieles; además, la procesión que recorría el perímetro de la plaza de Armas ahora se iniciará en la institución educativa y eso ha motivado la confección de más alfombras, de 21 a 68.

El padre Juan Carlos Pérez, de la Diócesis de Cajamarca, dijo a la Agencia Andina que los cambios responden al tema de aforo ya que tradicionalmente siempre se hacía la misa en la Catedral, pero la iglesia queda limitada ante la cantidad de feligreses, por eso “hemos decidido experimentar este año desarrollando la Eucaristía de Corpus Christi en el colegio San Ramón, al igual que la procesión”.

“Esperamos que mañana (hoy jueves) haya una gran participación de la población como lo viene haciendo en estos días previos de preparación con el Triduo de Corpus Christi”, sostuvo el sacerdote, al precisar que esta celebración religiosa se podría calificar con una fiesta patronal de la ciudad.

Comentó que cuando Cajamarca era un pueblo, se celebraba como fiesta patronal el Corpus Christi, tal como celebran los distritos y provincias. “Esa situación social ha cambiado, pero desde los años 1600 tenemos datos que tanto autoridades civiles como religiosas trabajaban de la mano por esta festividad y esa tradición aún se mantiene”.

Pérez señaló que el mensaje de la iglesia - en esta festividad que se realiza en las ciudades de Cajamarca y Cusco- es recordar a la población que la Eucaristía es la fuente de vida. “No hay cristiano sin Eucaristía, pero eso pedimos que en estos días pudiéramos acercarnos al sacramento de la penitencia o reconciliación y participar con mucha piedad y devoción en esta fiesta de honor a la eucaristía”.

/RP/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina