Nacional

Cajamarca espera recibir más de 20,000 turistas para celebrar tradicional carnaval

/Difusión/
20:07 h - Mar, 10 Ene 2023

El tradicional carnaval de Cajamarca espera recibir más de 20,000 turistas durante los principales días festivos del 18 al 22 de febrero y con ese propósito la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) coordina con Promperú la difusión  nacional de la fiesta a través de su plataforma de promoción turística y presentaciones en Lima.

Edgar Abanto Zegarra, titular de la Dircetur Cajamarca, confirmó que más del 90 % de la capacidad hotelera ha sido reservada por turistas nacionales y extranjeros con varios meses de anticipación para disfrutar de la tradicional fiesta popular que vuelve tras dos años de pandemia del covid-19.

Dijo que Cajamarca cuenta con 15,000 camas disponibles entre hoteles y hospedajes, y espera habilitar 5,000 adicionales mediante un plan de contingencia por carnaval que permitirá albergar a 20,000 turistas, indicó Abanto, al precisar que la Dircetur ha generado un aplicativo para que personas que tengan habitaciones vacías o casas disponibles, puedan registrarse y brindar este servicio.

Precisó el funcionario que en coordinación con las autoridades, esta semana se conformará un equipo de trabajo para evaluar el plan de contingencia que permitirá albergar a tanta gente que vendrá al carnaval y las cinco mil camas adicionales se tendrán que acondicionar en viviendas desocupadas o que tengan espacio y cumplan con los servicios formales.

“Si no tenemos capacidad de respuesta, vamos a tener problemas con la gente que no tenga donde hospedarse. Es necesario organizamos, ver estrategias, coordinar con las instituciones, con las familias para habilitar sus viviendas o acondicionar locales educativos para hospedar a los turistas”, aseveró.

A cinco semanas de la colorida fiesta cajamarquina, el titular de la Dircetur afirmó que tiene previsto realizar activaciones en Lima con una numerosa delegación, similar a lo que se hizo el 2020 con presentaciones en el patio principal de Palacio de Gobierno, Municipalidad de Lima, Parque de las Aguas, y en el aeropuerto Jorge Chávez.

La organización del evento está a cargo de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, que acuñó la frase: “El reencuentro del carnaval” y próximamente tendrá listo el material promocional como afiche, video y programa oficial, que será canalizado a través de la Dircetur a Promperú para la difusión en sus plataformas de promoción turística nacional.

Edgar Abanto comentó también que hay preocupación en los empresarios vinculados al sector turismo por las protestas en el país. “Las manifestaciones violentas, los actos de vandalismo a la propiedad pública y privada generan una imagen negativa del destino. El carnaval es una de las actividades importantes en el calendario festivo de Cajamarca”.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina