Nacional

Brote de dengue: Minsa declarará emergencia sanitaria en 13 regiones

/Difusión/
19:20 h - Vie, 17 Feb 2023

Ante el incremento significativo de casos y fallecidos por dengue, el Ministerio de Salud (Minsa) realizará la declaratoria de emergencia sanitaria por brote en 13 regiones y 59 distritos, los cuales se encuentran afectados por la presencia del zancudo "Aedes aegypti", que transmite la enfermedad.

La medida cuenta con un plan de acción presentado por la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, y con aportes del Comité Técnico de Dengue del Minsa, el cual busca intervenir las regiones de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura, San Martín y Ucayali.

Entre las principales acciones inmediatas que se ejecutarán figuran el fortalecimiento de los servicios de salud del primer nivel de atención y los hospitales, la vigilancia epidemiológica y las actividades de prevención y promoción de la salud, con participación de la comunidad, autoridades y aliados estratégicos.
 
En esta línea, se instalarán 24 unidades de vigilancia clínica (Uviclin) y 14 unidades ejecutoras para atención con unidades de febriles (UF) en los establecimientos de salud y hospitales para asegurar la atención y la recuperación de los pacientes afectados.

También el desarrollo del control larvario (eliminación de los huevos y larvas del zancudo) y fumigación (eliminación del zancudo adulto) en viviendas de los 59 distritos, así como la vigilancia entomológica y el fortalecimiento de los laboratorios para las pruebas moleculares de diagnóstico de dengue.

Además, se promoverá la participación de las municipalidades y los comités comunitarios para organizar campañas de recojo y eliminación de criaderos del zancudo, como llantas, botellas, envases de plástico u otros objetos donde se acumula agua de lluvia, así como el desarrollo de campañas de comunicación masivas en regiones en coordinación con el Minsa para difundir las medidas de prevención y control del dengue.

En lo que va del año, se han notificado 11,585 casos y 16 fallecidos por dengue en el país. En el 2022, en esta misma fecha, se reportaron 6741 casos, lo que significa un incremento considerable, según cifras del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, siendo las regiones más afectadas, Ucayali (2146 casos), Loreto (2027), Madre de Dios (1284), Piura (1232) y San Martín (1077).

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina