Nacional

Brindan atención domiciliaria a pacientes renales en zonas alejadas de Ayacucho

Foto: Jhonne Chamilco (EsSalud)
9:14 h - Jue, 11 Ago 2022

El Seguro Social de Salud (EsSalud) atiende a domicilio a pacientes renales de las zonas más alejadas de Ayacucho, evitando así que viajen a Lima para sus controles o tratamiento, y enseñándoles cómo realizar las diálisis en casa. 

Desde hace tres años, un equipo del Hospital II de Huamanga de EsSalud recorre más de 12 horas en ambulancia para llegar al mismo Vraem y brindar un servicio que antes no existía. Uno de sus mayores logros ha sido implementar la diálisis peritoneal en casa, un tipo de terapia de reemplazo renal que se debe cumplir al pie de la letra para su procedimiento. 

Tras la implantación del catéter en quirófano y, mientras el dispositivo se adapta al abdomen, personal de salud capacita tanto al paciente como a un familiar responsable sobre la técnica y los cuidados que se deberá tener en casa para cada sesión de diálisis.

“La gran ventaja de este tipo de terapia es que el paciente puede hacérselo en su domicilio y el personal de salud se encarga de monitorear el proceso en cada visita mensual, evitando así complicaciones como infecciones”, explica la nefróloga Evelyn Castañeda Zavaleta que lidera el equipo renal del Hospital II de Huamanga.

EsSalud Ayacucho tiene una misión especial con los asegurados del campo, ya que gran parte de su población se sitúa en zonas rurales.

“Las personas cuando llegan a Lima, muchas veces sin recursos para mantenerse, se deprimen. Eso influye mucho en la evolución de la enfermedad, porque sabemos que el estado anímico interviene en la adhesión al tratamiento”, señala la doctora Castañeda. 

/LC/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina