Nacional

Bloqueo de carreteras provoca desabastecimiento de gas, gasolina y GLP en Cusco

/Difusión/
18:07 h - Mar, 31 Ene 2023

La ciudad del Cusco se encuentra desabastecida de combustible, gasolina, diésel y GLP porque los camiones cisterna se encuentran varados por bloqueos en las vías Cusco-Arequipa y Cusco-Abancay, informó el jefe del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería -Osinergmin. Cusco.

El jefe del Osinergmin Cusco, Ignacio Martínez Gonzales, señaló que los vehículos no ingresan desde la semana pasada y recién el último fin de semana ingresaron algunas unidades y pudieron abastecer a grifos y plantas envasadoras y explicó, que la ciudad del Cusco, que alberga a la gran cantidad de habitantes de la región, se adquieren un promedio diario de 6,000 balones de gas por día “lo que llegó es muy poco, si sumamos a ello que hay una demanda no atendida; son muy pocos los que se benefician”.

Martínez Gonzales manifestó que la solución para garantizar el abastecimiento de la población cusqueña está en liberar las carreteras para el acceso de las cisternas. “Permitan el acceso, desbloqueen las rutas, hay cisternas paradas”, exclamó.

Respecto al acaparamiento del combustible o la especulación de precios, dijo que no ha sido constatado y tampoco es función del organismo, pero hacen operativos a plantas de gas con Indecopi, la Prefectura Regional y la Fiscalía de Prevención del Delito, para prevenir aprovechamientos.

Los grifos de combustible en los accesos y del centro de la ciudad registran colas de conductores con sus vehículos a la espera de gasolina y petróleo; también hay colas de amas de casa en las principales distribuidoras y plantas de gas. Algunos ciudadanos denunciaron que el balón de gas de 10 kilos puede llegar a costar hasta 150 soles, aunque cada envasadora lo vende de 45 a 75 soles. Asimismo, el combustible ha subido hasta 3 soles.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina