Nacional

Banco de Leche alimentó cerca de 6000 bebés prematuros hospitalizados

Foto: Minsa
13:48 h - Dom, 30 Ago 2020
Aproximadamente 6000 bebés prematuros hospitalizados en las salas de neonatología del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) del Ministerio de Salud, lograron completar su desarrollo y recuperar su salud al alimentarse con leche materna recolectada en el Banco de Leche de esta institución, y que a la fecha supera los 9000 litros.
 
La directora ejecutiva de Neonatología de esta institución, Carmen Dávila, señaló que el banco se sostiene gracias a la donación de las madres solidarias que, además de amamantar a sus pequeños, otorgan su nutritiva leche para mejorar la atención nutricional de los neonatos hospitalizados y beneficiar a los recién nacidos prematuros extremos o posoperados, promoviendo así la lactancia exclusiva hasta los seis meses.
 
"La leche materna recolectada pasa por un proceso de pasteurización, garantizando que el alimento se encuentre libre de bacterias, microbios y virus antes de ser administrada en la cantidad que requiere cada bebé prematuro, de acuerdo a su prescripción médica”, detalla Dávila.
 
Cabe recordar que, el INMP implementó el primer banco de leche humana del país en agosto de 2010. Lo hizo con el apoyo de la Universidad de Valencia (España) y la Red Global de Bancos de Leche de Brasil, en respuesta a la necesidad de contar con leche humana disponible para la alimentación de los recién nacidos prematuros o severamente enfermos.
 
El INMP lanzó una convocatoria para las mujeres que deseen donar leche materna. Entre los requisitos, se pide que estén amamantando a su hijo, encontrarse en buen estado de salud, contar con exámenes de control prenatal o posnatal satisfactorios, los que serán examinados por el médico del Banco de Leche Humana.
 
Las donantes no deben consumir licor, no deben fumar y tampoco utilizar fármacos que sean incompatibles con la lactancia materna.
 
Las madres interesadas pueden comunicarse al 328-8188 o a los correos electrónicos zleon@iemp.gob.pe / mpraelli@iemp.gob.pe
 
/NDP/LC

Las más leídas

Lo último

Peruano opina