Nacional

Nacional

Ayacucho fortalece cadena productiva de quinua orgánica con apoyo español

/Difusión/
16:09 h - Mar, 28 Jun 2022

El gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua, consideró como un gran paso el haber logrado un apoyo economico de la cooperación española para promover el crecimiento económico y la mejora de la producción de quinua orgánica que beneficiará a 7 asociaciones de agricultores del distrito de Vischongo, en la provincia de Lucanas.

Señaló que el apoyo económico de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) permitirá el mejoramiento de la capacidad de la cadena de valor de la quinua orgánica, con lo cual se mejorará la calidad y por ende ofrecer un producto a los mercados internacionales sin insecticidas, expresó.

La autoridad precisó que el apoyo económico logrado  asciende a 250,000 euros (cerca de un millón de soles) que permitirá la creación de una cooperativa con las 7 asociaciones de Vischongo y se consolidará una estructura institucional y organizativa al cultivo y exportación de la quinua orgánica.

Los beneficiarios del Proyecto Quinua Orgánica del distrito de Vischongo de la provincia de Vilcas Huamán son: la Asociación de Productores de Quinua de Pomacocha, Asociación de Productores Los Magníficos de Qollapacucho, Asociación de Productores Nueva Juventus de Patahuasi, Asociación de Hijos Afectados por la Violencia Socio Político de Patahuas ASAVIPA, Asociación Agricultores Agroganadero Halcones de Patahuasi, Asociación de productores Agro Andino y la Asociación de Productores de Illapascca.

En la última campaña agrícola la producción de la quinua  representó 47.77 % con una rentabilidad del 40% a nivel de la región para los productores generando 102 millones 704,050 de soles a precio de chacra a nivel de la región teniendo un impacto positivo en el consolidado productivo regional, siendo a nivel de exportaciones el mercado principal de quinua, los EE. UU con el 36 % de las colocaciones por un valor que representó en el 2020 de 44.77 millones de dólares.

/NBR/LD/

Peruano opina