Nacional

Artistas llenan de color las calles de Trujillo con Mural Pacto por la Cultura al 2030 de Unesco

18:06 h - Mar, 29 Nov 2022

Para tender puentes que unan a los peruanos más allá de sus diferencias y contribuir con el reconocimiento de quienes desde su arte ayudan a construir esa versión del país que nos llena de orgullo a todos, ocho artistas con estilos distintos crearon un proyecto de muralización que refleja las riquezas de la zona y pone de relieve el poder de lo colectivo en la ciudad de Trujillo.

La iniciativa del Ministerio de Cultura en alianza con la Unesco y el apoyo de Inca Kola tuvo la participación de los destacados artistas nacionales: Pedro Sifuentes, Wiliam Rodríguez, Marco Tenicela, Katia Pajares, Juan Chávez, Carmen Gamarra, María del Carmen Mejía y Giulianna Olguín, quienes comenzaron el proceso creativo con un boceto y la conceptualización que expone sus visiones individuales, para luego dar paso a la etapa de cocreación en la que se conjugaron sus estilos.

La inauguración del mural, ubicado en el estadio municipal de Huanchaco, contó con la participación de José Salazar, secretario técnico del Pacto por la Cultura al 2030 de Unesco, así como de los artistas, vecinos y autoridades del sector Cultura y la empresa privada. El primer mural se inauguró en la ciudad amazónica de Moyobamba, en la región San Martín.

Su ejecución forma parte del Pacto por la Cultura al 2030, que promueve la valoración de la diversidad peruana a través del talento local para aportar a la recuperación sostenible, tanto del sector cultural como del planeta, a través del esfuerzo conjunto de diversos actores, entre los que destacan la sociedad civil y las empresas privadas.

El resultado final de esta muralización es una colorida pieza con representaciones y elementos gráficos característicos del patrimonio cultural de la ciudad de Trujillo, como la marinera, la pesca en caballito de totora en el balneario de Huanchaco, las expresiones de la cultura Chimú, entre otros.

La obra es una fiel muestra de lo que el poder de lo colectivo puede lograr por la revaloración de la diversidad cultural del país. Por lo tanto, contribuir con su cuidado y preservar su estado óptimo permitirá que más personas puedan conocer la identidad cultural de la región y beneficiarse de los efectos socioeconómicos que genera este tipo de intervenciones a lo largo del tiempo.

 

/NBR/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina