Nacional

Artesanas cusqueñas son afectadas por pandemia del covid-19

16:30 h - Lun, 6 Jul 2020

La pandemia del nuevo coronavirus también está afectando y poniendo en situación precaria a cientos de mujeres artesanas de todo el país, advirtió la directora de la Asociación Solidaria Países Emergentes, María Zevallos León.

Zevallos expresó su preocupación ante la paralización de las actividades artesanales en diferentes puntos del Perú. Más aún porque las mujeres representan al 70% del total de artesanos en el país.

Eustaquia Quispe, artesana de 66 años, una de las 55 mujeres que se dedican a esta ancestral actividad señaló que sus compañeras se encuentran preocupadas y esperan que pronto el Cusco vuelva a florecer para continuar con la tradición andina.

Por su parte, Lidia Huamán, joven artesana de Pitumarca (capital del tejido andino) dijo que decenas de familia se han visto empobrecidas por la pandemia y que ha quedado suspendido la venta de mantos, chalinas, chullos a turistas de toda parte del mundo.

Señaló que sus trabajos, entre los que destaca la orfebrería eran exhibidos y comercializados en el hotel Monasterio del Cusco, donde llegan turistas de toda parte del mundo.

“Para nosotros es importante reiniciar nuestras actividades porque gracias a la formación recibida por el proyecto Hecho con Talento, promovido por ASPEm, hemos podido vender nuestros productos y ayudar económicamente a nuestras familias”, indicó la artesana de Pitumarca.

Finalmente, Zevallos dijo que es necesario que los artesanos reciban apoyo del Estado para reactivar sus actividades y ver nuevos espacios de comercialización porque se corre el riesgo que esta actividad desaparezca.

Señaló que artesanas de otras 23 asociaciones que existen en Pitumarca o las más de 50 que funcionan en la capital del departamento, Sicuani también han sido afectadas porque viven del arte textil.

Ante la pandemia, si algunas personas interesadas en apoyar a las artesanas pueden comunicarse con el instituto Bartolomé de las Casas al wasap 974943011 o con ASPEm, al 999650247

/FM/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina