Nacional

Nacional

Arequipa: Entrega de fertilizante beneficiará al 4% de agricultores de la región

10:25 h - Mar, 28 Jun 2022

El presidente de la Junta de Usuarios de la Macro Región Sur, Saúl Durán Estremadoyro, confirmó que a pesar de que la población de agricultores en la región de Arequipa supera los 60 mil, la llegada del fertilizante que todavía no adquiere el gobierno, solo beneficiará a poco más de 800.

El dirigente explicó que la medida no solucionará el problema de la agricultura, sobre todo porque estos poco más de 800 solo representan al 4% de la población real, el resto se quedaría en el desamparo.

Señaló que, durante la última sesión de consejo descentralizado de ministros, el gobierno anunció que destinará más de S/ 348 millones para la compra de fertilizantes, pero que no beneficiaría a un gran número de agricultores.

"Por el tema de fertilizantes también, la verdad que están trayendo es que es poco y la noticia que dio para Arequipa es que hay 803 empadronados, que recibirían el fertilizante y en Arequipa hay como 60 mil productores. Entonces, en realidad también esto es preocupante porque en los padrones que ellos están manejando lo están haciendo ellos, y no lo están haciendo con participación de la junta de usuarios, entonces no sé cómo lo estarán haciendo, entonces por lo menos 800 de 60 mil productores es prácticamente cero", explicó.

Si bien la disposición del gobierno es apoyar a los productores que conduzcan terrenos de menos de 5 hectáreas, el vocero detalló que ellos solo aportan al 7% del abastecimiento de los mercados locales; además, los beneficiarios serían los que habitan las zonas altas de la región o valles interandinos donde se usa abono natural.

"Se están yendo a productores de zonas altas y la mayoría de ellos no usan fertilización química, estos usan abono natural. Entonces, la mayor cantidad de fertilizante químico se usa en la costa, en valles interandinos, en la selva, y en toda la parte alta del pequeño productor, de las comunidades, ellos casi no usan fertilizante", explicó.

/DBD/

Peruano opina