Nacional

Arequipa: coordinan acciones para rescatar a mineros informales atrapados en socavón

Foto:Difusión
22:05 h - Vie, 24 Ene 2020

Tres mineros artesanales quedaron atrapados en una mina informal conocida como Lagunillas, ubicada entre las localidades de Yauca y Tanaka, en la provincia de Caravelí, en Arequipa luego que un huaico cayera en la zona tras las intensas lluvias que se presentan por el lugar.

El gerente regional de Energía y Minas, Juan Muñiz, informó que después de conocerse este lamentable hecho ocurrido la tarde de ayer, se iniciaron las gestiones pertinentes para obtener equipos pesados para proceder a la limpieza del lugar.

Precisó que se comunicó con representantes de las mineras Chala One y Paraíso, a quienes se solicitó dotar de bombas de succión y cargador frontal además de personal para limpiar el acceso a la mina e iniciar las labores de rescate hoy.Las empresas mineras accedieron proporcionar la maquinaria que fue trasladada al centro minero informal, donde se iniciaron las labores de limpieza para poder ingresar a la mina y rescatar a los mineros informales, indicó el funcionario.

La caída del huaico obstruyó el ingreso a la mina quedando atrapados inicialmente ocho mineros artesanales, lográndose rescatar a cinco quienes fueron trasladados inicialmente a Chala y posteriormente a Nasca.

A pesar del esfuerzo realizado por la gente del centro minero, tres personas quedaron atrapadas en la mina a quienes se espera rescatar con apoyo de un cargador frontal para limpiar la vía de acceso a la mina y una moto bomba para succionar el agua.

Muñiz estuvo en la víspera en la zona del accidente coordinando directamente las acciones de ayuda, dado que horas antes visitó otros centros mineros en Alto Molino, San Martín (Condesuyos), Secocha (Camaná) y Costa Azul ubicada entre Chala y Yauca.

En la región Arequipa existen al menos 55,000 mineros informales, muchos de los cuales están asentados en la provincia de Caravelí, refirió el funcionario regional.

/PE/ANDINA/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina