Nacional

Arequipa: Cofopri recorre centros poblados afectados por huaicos en Secocha y Urasqui

9:24 h - Mié, 8 Feb 2023

Las brigadas del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, llegaron ayer a los centros poblados de Secocha y Urasqui en el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, ubicado en la provincia de Camaná (Arequipa), para recoger información preliminar de los sectores afectados por los huaicos.

Durante el recorrido por las zonas afectadas, las brigadas de Cofopri se reunieron con autoridades locales e INDECI para identificar los sectores a intervenir para el catastro de daños.

De acuerdo a un reporte preliminar de Cofopri, existen alrededor de 400 familias con viviendas colapsadas e inhabitables.

Es importante indicar que INDECI continúa el empadronamiento a las familias afectadas mediante las Fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) que buscan obtener la información real de la situación de emergencia o desastre para la toma adecuada de decisiones que servirán como línea de base para la intervención de Cofopri con el catastro de daños.

Como parte de las reuniones sostenidas también se identificó que en los centros poblados San Francisco y Posca Miski, ubicados en la parte alta de la zona del desastre de limitado acceso, existen aproximadamente 800 viviendas afectadas.

Catastro de daños

Cabe recordar que Cofopri tiene el encargo del Estado peruano, a través del Ministerio de Vivienda, de realizar el levantamiento de información del catastro de daños con la finalidad de conocer la real afectación de las viviendas tras los desastres naturales. Todo ello servirá para que el sector Vivienda identifique la intervención habitacional más adecuada para la población damnificada.

Como es de conocimiento público mediante el Decreto Supremo N° 019-2023-PCM el Ejecutivo declara Estado de Emergencia en el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel de la provincia de Camaná, departamento de Arequipa, por impacto de daños ante intensas precipitaciones pluviales.

/RP/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina