Nacional

Nacional

Arequipa: Characato fue el distrito con mejor desempeño en calidad de telefonía e internet

9:07 h - Lun, 7 Nov 2022

Characato, Yanahuara y José Luis Bustamante y Rivero fueron los distritos con mejor desempeño en la prestación de los servicios de voz (llamadas) y datos en redes móviles, de acuerdo al Ranking de Calidad Móvil Distrital 2022, que el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) llevó a cabo en 17 distritos ubicados de la zona urbana de la provincia de Arequipa, durante el primer semestre del presente año.

En ese lapso, se evaluó el desempeño de las operadoras Claro, Movistar, Entel y Bitel, para lo cual se efectuaron mediciones con equipos de última generación en campo, así como la recolección de información de la red de los operadores.

Con ello, se ponderaron los resultados correspondientes a voz (40 %) y datos (60 %) tras el registro de los valores de ocho indicadores: calidad de cobertura de servicio, velocidad de subida y de bajada (para tecnología 3G y 4G), calidad de voz, además de tasas de intentos no establecidos (llamadas no exitosas) y tasa de llamadas interrumpidas.

La evaluación determinó que solo el distrito de Characato obtuvo un indicador móvil destacado, al registrar un desempeño de 92.05 %. A continuación, y cerrando el top 3, se ubicaron los distritos de Yanahuara y José Luis Bustamante y Rivero, con desempeños de 87.66 % y 87.40 %, respectivamente.

En el otro extremo de la tabla encontramos a los distritos de Sabandía, Sachaca y Tiabaya que mostraron los desempeños más bajos en el indicador de calidad móvil distrital con 74.59 %, 75.84 % y 75.99 %, respectivamente.

“En general, se experimentó una mejora en los indicadores de calidad distrital a nivel de Arequipa, producto de un mejor despliegue en infraestructura, mayor inversión de las empresas operadoras y facilidades para instalación de antenas y cableado en postes por parte de las autoridades”, precisó el presidente ejecutivo del OSIPTEL, Rafael Muente Schwarz.

/RP/NDP/

Peruano opina