Nacional

ARCC: agilizan proyectos de acción rápida frente a las inundaciones y lluvias en Piura

/Difusión/
17:29 h - Mié, 15 Feb 2023

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) acelera 12 proyectos de acción rápida en puntos críticos que se desarrollan como parte del Plan Integral de Control de Inundaciones del río Piura y el Plan Maestro de Drenaje Pluvial.

Específicamente se trata de defensas ribereñas y diques de contención ubicados en los distritos de San Miguel del Faique, Morropón, La Matanza, Piura y Catacaos, en las provincias de Chulucanas y Piura, los cuales iniciarán su ejecución este año con una inversión de S/ 497 millones.

“El Plan de Acción Rápida permitirá el inicio de la solución definitiva al problema de las inundaciones. Nuestro compromiso es acelerar la ejecución de los proyectos y, a la vez, asegurar la calidad de las obras para proteger a la población piurana de manera efectiva”, afirmó la directora ejecutiva de la ARCC, Rosmary Cornejo.

Precisó que la ARCC logró la viabilidad de las defensas ribereñas de Santa Rosa de Curban y San Vicente - San Rafael y Olivares – Parales. En ese sentido, apuntó que las otras intervenciones serán declaradas viables en marzo y recordó que la ARCC brinda asistencia técnica permanente a los equipos de cada entidad formuladora, con el objetivo de acelerar los cronogramas y levantar observaciones.

La titular de la ARCC subrayó que, entre los proyectos de avanzada, figura el reforzamiento de los siguientes sectores: Quebrada río Seco (distrito de Buenos Aires); Salitral; Quebrada Las Damas; margen derecha de la desembocadura del río Yapatera; Sector La Huaquilla – Carrasquillo; Pabur - La Matanza y en el sector Franco Bajo. Todos estos puntos ubicados en la provincia de Morropón.

En tanto, en la provincia de Piura se ejecutarán acciones de protección en Santa Rosa de Curban; San Vicente - San Rafael y Olivares – Parales; Palo Parado y en el Sector Simbilá hasta Chato Chico, en el Bajo Piura. Asimismo, se realizarán obras en Chanro y Piedra Azul, distrito de San Miguel del Faique, provincia de Huancabamba.

Cabe recordar que el Plan Integral de Control de Inundaciones del río Piura y el Plan Maestro de Drenaje Pluvial permitieron definir una solución integral para las inundaciones en Piura, que forma parte del diseño estratégico total de cara a su posterior ejecución.

/AC/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina