Nacional

Áncash: Unas 287 000 personas se beneficiarán con construcción de establecimientos de salud

/Difusión/
15:38 h - Jue, 16 Feb 2023

La directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Rosmary Cornejo Valdivia, dio a conocer que en la región Áncash se están construyendo siete establecimientos de salud, que fueron afectados por el Fenómeno de El Niño Costero. 

La inversión, que ejecuta la ARCC en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido para la reconstrucción de estos establecimientos, asciende a S/ 1,449 millones y beneficiará a 287 mil personas de diversas localidades de esta región. 

Este anuncio lo hizo Cornejo durante la supervisión del avance de obras del mejoramiento del Hospital II-1 de Yungay, que tiene un presupuesto de inversión de S/ 328 millones y que beneficiará a más de 50 mil personas. Estuvo acompañada del gobernador regional de Áncash, Fabián Koki Noriega.

“El avance de las obras del hospital, que tendrá cuatro niveles, está al 67% y se tiene previsto que se entregue en setiembre de este año. Los pobladores de Yungay y otras localidades cercanas podrán atenderse en diversas especialidades médicas”, precisó la titular de la ARCC. 

El hospital está ubicado en la provincia de Yungay y contará con un centro obstétrico, centro quirúrgico, diagnóstico por imágenes, patología clínica, hemoterapia y banco de sangre, medicina de rehabilitación, central de esterilización, farmacia, una planta generadora de oxígeno, entre otros. 

Cornejo también realizó una visita al Centro de Salud de Yungay I-3, ubicado en la provincia de Carhuaz, para supervisar el avance de obras, que está al 93% y que tiene un presupuesto de inversión de S/ 40 millones. “Lo más importante es que más de 3 mil 400 personas se beneficiarán con la obra”, dijo. 

Paralelamente, se están ejecutando obras de mejoramiento en los hospitales de Caraz, Recuay, Pomabamba, San Ignacio de Casma y en el Centro de Salud San Nicolás, este último se culminará en julio. Mientras que los demás establecimientos en los próximos meses del presente año. 

Cabe resaltar que el Hospital de Contingencia de Recuay está en funcionamiento mientras se termina de construir el Hospital II-1 de Recuay. De esta manera, se viene atendiendo a los ciudadanos. 


/NDP/AB/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina