Nacional

Amenazan de muerte a arqueóloga Ruth Shady y servidores del complejo Caral

19:13 h - Vie, 23 Oct 2020

La arqueóloga Ruth Shady y servidores de la Zona Arqueológica Caral (ZAC) –unidad ejecutora del Ministerio de Cultura– denunciaron que reciben constantes amenazas de muerte mediante llamadas telefónicas y mensajes de texto, por lo que pidieron a las autoridades investigar este grave hecho y brindar la protección debida.

De acuerdo con un documento presentado a la División Policial, la Subprefectura y la Fiscalía de la provincia de Barranca, las amenazas comenzaron después de que el personal de la ZAC denunciara la invasión y daño irreparable a diferentes sitios arqueológicos pertenecientes a la civilización Caral, ubicados en el valle de Supe, región Lima.

En uno de los mensajes enviados al teléfono celular de la directora de la ZAC, Ruth Shady Solís, se puede leer: “Tú y los m... de Caral van a aprender a no meterse con la gente del valle”. Textos similares fueron enviados a los abogados Kaleb Navarro y Ricarte Morocho, de la Unidad Jurídica de la ZAC.

“Las llamadas y mensajes amenazantes causan angustia e incertidumbre entre los funcionarios de esta institución y ponen en peligro la salud e integridad de ellos y sus familias”, detalló la ZAC, en una nota de prensa.

Al denunciar las amenazas y mensajes intimidantes, la institución reiteró el pedido a las autoridades para que investiguen y determinen la identidad de los responsables de estos hechos. 

Además, exigieron que se otorgue la seguridad necesaria a los servidores de la ZAC para que continúen con su labor de defensa del patrimonio cultural de la nación. 

/MO/Andina

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina