Nacional

Amazonas: río Utcubamba en alerta roja y 5 centros poblados en riesgo de inundación

7:18 h - Lun, 13 Feb 2023

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que el río Utcubamba, en la región Amazonas, aumentó de nivel por el aporte de las fuertes lluvias, e ingresó al umbral hidrológico rojo. Ante un posible desborde estarían en riego de inundación 5 centros poblados.

A las 22:00 horas del domingo 12 de febrero, este río registró un nivel de 5.12 metros en la estación hidrológica Naranjito, ubicada en el distrito de Jamalca. De desbordarse podría afectar a los centros poblados Puerto Naranjito, Arenal, Salao, Puerto Misquiyacu y Bagua Grande.

Ante este panorama, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades locales revisar sus planes de contingencia y su sistema comunitario de alerta temprana, así como prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, se recomienda alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.

El río Majes, en el departamento de Arequipa, se encuentra en alerta naranja, mientras, mientras los ríos que permanecen en alerta amarilla son: el Cañad (Cajamarca), Sama (Tacna), Pachachaca (Apurímac) y Apurímac (Cusco).

/MO/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina