Nacional

Nacional

Amazonas: evacuación aeromédica permitió salvar la vida a gestante awajún de Bagua

/Difusión/
14:59 h - Mié, 18 Mayo 2022

La oportuna evacuación aérea de una gestante en estado crítico procedente de la comunidad nativa Alto Tuntus – Wayampiak, ubicada en el distrito Imaza, provincia Bagua, región Amazonas, permitió salvarle la vida gracias a que recibió atención médica especializada en el Hospital de Apoyo Gustavo Lanatta Lujan de Bagua.

Lo informó el Ministerio de Salud. Resaltó el trabajo conjunto que realizó con otras instituciones e indicó que la paciente awajún de iniciales M.S.K (41), con 39 semanas de gestación, recibió las primeras atenciones en el puesto de Salud Alto Tuntus, pero dado el diagnóstico de hipotensión arterial y ruptura prematura de membranas, su estado de salud requería de una atención especializada en un establecimiento de alta complejidad.

La paciente estuvo a la espera dos días para que las condiciones meteorológicas sean favorables para su traslado aéreo con apoyo de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y la participación de la Red de Salud Bagua y el SAMU.

Debido a la inaccesibilidad de la zona –seis días de camino– y su condición de la paciente, se realizó la evacuación en helicoptero, asistido por el equipo de profesionales médicos especialistas en este tipo de emergencias.

“Esta es la segunda evacuación aeromédica realizada en el presente año, la cual ha sido posible gracias al convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre el Minsa, SIS y FAP”, destacó el director de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa, Julio Mendigure Fernández.

/NB/LD/

Peruano opina