Nacional

Alrededor de 1,200 puntos del país presentan riesgo de inundación por lluvias 

/Difusión/
19:37 h - Vie, 3 Feb 2023

En el territorio peruano se presentan diversas amenazas, siendo una de ellas las lluvias extremas. Esta es capaz de causar desastres por la falta de prevención en los lugares que están en exposición a caudales. Siendo las poblaciones que se colocan cerca a los margenes de los ríos las que corren más riesgo de inundación.

Frente a esta problemática, el ingeniero Miguel Estrada Mendoza, investigador principal del CISMID- UNI y exministro de Vivienda, afirmó  que alrededor de 1,200 puntos del país podrían presentar riesgo de inundación por la falta de prevención frente a la amenaza y señaló que esta cifra al representar a casi todo el territorio peruano se vuelve una problemática de gran magnitud.                                                                                                     Según los

Estudios de ANA (Autoridad Nacional del Agua)  solo en la región de Lima señalan que hay al rededor de 80,000 personas y más de 15,000 viviendas expuestas a consecuencias de las lluvias intensas. 
 
"Para que el riesgo no se convierta en una tragedia lo primordial es la prevención. Son diversas las actividades que se vienen realizando para hacerle frente a este tipo de desastres siendo una de ellas es la descolmatación que  reduce enormemente la posibilidad de una inundación, pensada para implementarse alrededor del país", indicó.

Miguel Estrada mencionó también que cada municipalidad debería tener un plan de acondicionamiento territorial donde se pueden identificar con mayor rapidez cuales son las zonas más vulnerables frente a una inundación, sin embargo lo que falta es un proceso de fiscalización por parte del gobierno local, el único encargado de gestionar su territorio.   

Dijo el especialistas que con los estudios de ANA e internacionales por lo menos por cada sol que se invierte en prevención se tiene un ahorro de 7 soles por la reconstrucción y frente a esta problemática la participación ciudadana es igual de importante en estos procesos, también todos los centros de estudios privados y nacionales pueden colaborar en sus regiones y de esta manera participar de manera transversal con las municipalidad para prevenir y evitar estos desastres.  

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina