Nacional

Allanamientos por presunta corrupción de inspectores de Sutran deja 7 detenidos

14:42 h - Lun, 2 Ago 2021

Un operativo de allanamiento de inmuebles en seis ciudades del país dejó hasta el momento 7 personas capturadas y la detención preliminar de sospechosos de integrar una presunta organización criminal vinculada a personal de Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).

Voceros de la Sutran informaron mediante sus redes sociales que el operativo, el cual se realizó de manera simultánea en Lima, Ica, Ayacucho, Lambayeque, Apurímac y Piura, forma parte de una investigación realizada a solicitud de esa misma entidad, en coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía de la Nación.

El jefe de la Sutran, Jorge Beltrán, informó que los siete inspectores detenidos ayudaban a evadir los controles de pesaje a empresas de transporte de carga en Cerro Azul, Pasamayo y Cocachacra a cambio del cobro de 150 a 200 soles.

Además, señaló que hace más de dos años se recibieron denuncias de empresas de transporte de carga que daban cuenta de que ciertos inspectores de Sutran se coludían con los transportistas para evadir la imposición de sanciones, a cambio de pagos indebidos.

Las multas que se evadían variaban en montos que van de 1 a 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y los cobros indebidos realizados fluctuaban entre los 150 y 200 soles por vehículo.

Por su parte, el Ministerio Público indicó que los investigados habrían cometido delito de concusión, cohecho pasivo propio, cohecho pasivo impropio y cohecho activo genérico y tráfico de influencias, al haber estado cobrando, presuntamente, a transportistas interprovinciales infractores del reglamento de transportes.

/JV/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina