Nacional

Alerta Temprana identificó reducción de deforestación de más de 147 mil hectáreas en el 2019

22:30 h - Lun, 17 Feb 2020

Entre enero y diciembre del 2019, la deforestación de bosques húmedos amazónicos en el Perú fue de 147 402 hectáreas, lo que significó una reducción de 4.7 % en comparación a lo reportado en el 2018 (154 766 hectáreas). Esta información es resultado del consolidado de las Alertas Tempranas de Deforestación (ATD) del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del MINAM. De esta manera, la deforestación continuaría con una tendencia a la baja identificada desde el año 2016. 

Las ATD son datos e información, generados a través de la plataforma GEOBOSQUES, del Programa Bosques, que utilizan imágenes satelitales que permiten identificar de manera rápida y referencial eventos de pérdida de bosques en sus etapas iniciales, lo que fortalece la toma de decisiones oportunas, de prevención y control.

Según las ATD, del total de 15 regiones con bosques amazónicos en Perú, 10 registraron también una reducción en la pérdida de bosques, comparado con los datos oficiales del 2018. Destacan las regiones de San Martín (-47.2 %), Amazonas (-24.8 %), Loreto (-10.3 %) y Madre de Dios (-6,7 %).

Por su parte, los casos más críticos de regiones que incrementaron su deforestación en relación al 2018 están en Junín (+60.8 %) y Ucayali (+39.8 %).

A nivel distrital, se observa que de la lista de los 10 distritos que más deforestación presentaron durante el 2018, cuatro de ellos han reducido su deforestación: Inambari de Madre de Dios (-17.7 %), Codo del Pozuzo de Huánuco (-9.9 %), San Pedro de Putina Punco de Puno (-43.3 %) y Las Piedras de Madre de Dios (-39.5 %). De estos distritos, los tres últimos, salieron de la lista.

En julio del presente año se dará a conocer los datos finales oficiales y definitivos de la cobertura y pérdida de bosques amazónicos al 2019. 

Más sobre plataforma

GEOBOSQUES es una plataforma de libre acceso que brinda información sobre los cambios de la cobertura de bosques amazónicos. Cuenta con información desde el año 2000 por ámbito nacional, regional, distrital y por áreas naturales protegidas.

Actualmente, el Programa Bosques está elaborando una línea base de los bosques secos, ubicados en la costa norte del país, para iniciar también su monitoreo, cuyos datos serán también difundidos a través de GEOBOSQUES.

/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina