Nacional

Al rescate de Kuélap: Ministerio de Cultura inicia coordinaciones para restauración

/Difusión/
21:34 h - Vie, 17 Feb 2023

El Ministerio de Cultura inició reuniones con los jefes institucionales y representantes de las entidades técnico-científicas del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Sinagerd), para tomar acciones en favor del proyecto de restauración y conservación de la zona arqueológica monumental de Kuélap.

Uno de los primeros acuerdos que se tomaron es la elaboración del repositorio con toda la información sobre los trabajos ejecutados en Kuélap, para el inicio de la recuperación de la zona arqueológica.

El arqueólogo José Bastante, exjefe del Área Funcional del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, quien ahora lidera el Proyecto de Investigación Arqueológica (PRIA) de Kuélap, prepara el repositorio con la información necesaria para la evaluación correspondiente y, sobre ello, establecer cuáles serán las acciones inmediatas y los estudios complementarios a poner en marcha en la recuperación y puesta en valor.

En función a las evidencias, se priorizará el control de la humedad en el monumento arqueológico y la rehabilitación integral de los drenajes existentes. 

Los especialistas evalúan la reapertura de un sector del monumento con garantías de estrictas medidas de conservación y de seguridad para los visitantes.

Todos los representantes de las entidades técnico-científicas se comprometieron a brindar las facilidades de información de acuerdo con sus competencias; así como evaluar la posibilidad de establecer estudios especializados en temas estructurales sísmicos, geofísicos, geodinámicas, hidrogeológicos, hidrológicos, petrográficos, antropológicos y de medio ambiente, que contribuyan a conservar nuestro patrimonio y ponerlo en uso social para contribuir con el desarrollo integral de la región Amazonas.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina