Nacional

A los 103 años muere Jorge Sanjinez, héroe peruano de la Segunda Guerra Mundial

9:57 h - Mar, 25 Ago 2020

A los 103 años falleció ayer Jorge Sanjinez Lenz, héroe peruano de la Segunda Guerra Mundial, informó su hijo Jorge Sanjinez Alava, desde la ciudad de Pucallpa, Ucayali, lugar donde se produjo su deceso. “Quiero comunicar con profundo pesar y con el alma rota en mil pedazos que el último héroe del Perú y precursor de la libertad de este mundo ha fallecido a sus 103 años”, aseveró.

El sábado 22 de agosto, Sanjinez Alava pidió a través de las redes sociales una cadena de oración ya que la salud de su padre era delicada.

Jorge Sanjinez Lenz participó el 17 de agosto de 1944 del Desembarco de Normandía, como miembro de la brigada belga Piron. El año pasado fue llevado a Europa, para participar de una ceremonia.

"Yo he tenido la suerte de que algo me decía 'tú no vas a morir', y aquí estoy saludando a Francia, un país tan lindo. Gracias a Francia, a Bélgica, a Holanda", dijo en declaraciones a la agencia AFP.

"Este retorno a Normandía me trae recuerdos y me da pena. Mis compañeros han muerto. La guerra no debe existir (...)" agregó el ex sargento que desembarcó a principios de agosto de 1944 en Arromanches, en el noroeste de Francia, con la brigada belga Piron.

Sanjinez Lenz también participó en 1944 de la liberación de las localidades francesas de Cabourg (21 de agosto), Deauville (22 de agosto) y Honfleur (24 de agosto), así como de Bruselas el 3 de septiembre.

Los restos del héroe peruano son velados en su vivienda con la presencia de sus familiares más cercanos, debido a que no se pueden realizar reuniones por el estado de emergencia para evitar la propagación del coronavirus (covid-19).

“Ya está descansando en paz, ya no está sufriendo. Tenía insuficiencia renal crónica, ya no quería comer, estaba con suero. La última vez que habló fue hace 4 días, ya no quería ir al hospital. Su deseo era ser enterrado en Pucallpa”, declaró su esposa Meldín Alava.

/LD/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina