El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Ugarte: Es importante que el Ministerio de Salud aclare cuál es la situación real del dengue en el país

16:53 h - Lun, 29 Ene 2018

El ex ministro de Salud, Óscar Ugarte, dijo en El Informativo que el dengue es una enfermedad endémica que se ha convertido en un problema de salud pública desde hace varios años.

“Efectivamente el dengue es un problema de salud pública desde hace ya varios años, porque si bien hay brotes epidémicos, en general hay una endemia que está permanentemente en el país”, señaló.

Este año, comentó la enfermedad se ha presentado en la zona selva, específicamente en Madre de Dios, región en donde se han incrementado las lluvias por la temporada. Sin embargo, consideró que el Ministerio de Salud tiene la experiencia para frenar una posible epidemia

“Yo entiendo que se están tomando las medidas necesarias para ello (combatir el dengue). Lo que hay que hacer es atacar la presencia del vector (zancudo transmisor), adoptando estrategias que se trabajen conjuntamente con las familias, es fundamental la prevención”, refirió.

Ugarte añadió que “es importante que el sector transparente cuál es la situación real del dengue” en el país y brindar información clara para que la población pueda reconocer la enfermedad desde su inicio y buscar la atención inmediata.

 Recordó que el año pasado (2017) “se registraron 78 mil casos de dengue y más de 50 fallecidos”, concentrándose los afectados en la costa norte, que fue duramente golpeada por el fenómeno El Niño Costero.

 /RH/


Las más leídas

Lo último